viernes, 20 de abril de 2012

Le Corbusier

 Le Corbusier transformó totalmente la manera en que el arquitecto operaba y la manera en que el mundo ve la arquitectura. Se interesó mucho por la industrialización y por los diseños que creaban los ingenieros en las nuevas tecnologías. Esta estética de ingeniería fue aplicada a sus edificios, al igual que en sus múltiples manifiestos. Las ideas de Corbusier, nunca antes vistas, fueron imitadas por muchos y cambió la percepción de lo que era la arquitectura.

  Le Corbusier fue protagonista de la arquitectura moderna, la cual descartaba las formas establecidas de hacer las cosas. El modernismo era sobre tener nuevas ideas y reinventar la arquitectura.  Gracias al desarrollo tecnológico, en especial al hormigón, se logró hacer en la arquitectura cosas nunca antes vistas y Le Corbusier tomó ventaja de esto. Creó los cinco puntos hacia una nueva arquitectura y basó toda su carrera en estos, usándolos a conveniencia. Estos eran: la planta libre, fachada libre, edificio elevado en pilotis, techos planos con jardines y la ventana horizontal. También favorecía la estética fría del ingeniero quien utilizaba solo lo necesario. El consideraba que las maravillas tecnologías eran más impresionantes que la arquitectura común.

       La Villa Savoye es una obra conocida de Le Corbusier en donde emplea sus cinco puntos de la arquitectura. Esta edificación funciona como una respuesta directa a su entorno mientras que a la vez se impone sobre él. Le Corbusier busca “trascender, elevarse sobre la tierra para hacerla un lugar aparte” (Unwin, 1470). La fachada es blanca con un gran ventanal horizontal, lo cual la hace aparentar una obra de ingeniería  y no algo hecho por un arquitecto. A pesar de su frialdad externa, en la terraza se puede notar una conexión entre el entorno natural del edificio y el interior. El interior de Villa Savoye está pintado de vivos colores primarios que juegan con la ambientación al ser iluminados por la luz exterior.

 Le Corbusier aprovechó las nuevas tecnologías, como el hormigón, para crear una arquitectura novedosa. Sus cinco puntos de la arquitectura fueron empleados en la Villa Savoye y creó un edificio distinto que unió la arquitectura con la estética de ingeniería. Este edificio y las teorías de Le Corbusier sirvieron para comenzar una nueva era de la arquitectura.


Referencia:


Lectura asignada: "Twenty Building: Every architect should understand", Simon Unwind PDF, Lectura

miércoles, 18 de abril de 2012

Palladio


El arquitecto Italiano de Venecia, Andrea Palladio,(1508) desde pequeño influenciado por la arquitectura, fue un arquitecto muy importante para Europa, y  Venecia, por sus obras y villas campestre la cual fueron de gran influencia del neoclasicismo. También muy conocido por su obra escrita “Cuatro libros de Arquitectura (1570)”  un tratado que ilustra  libros, escritos, diseños y detalles de elementos de la arquitectura.

Villa Rotonda, Venecia.
Después de tener su titulo de arquitecto Palladio se dedicó principalmente a la arquitectura religiosa en Venecia, donde el se destacó como arquitectura y donde la mayoría de sus obras arquitectónicas están construidas. Se enfoco más en construir villas y residencia muy lujosas la cual lo han hecho un célebre en la arquitectura neoclásica.

El uso constante de el estilo clásico inspiro al norte de  Europa adoptar el estilo  introduciéndolo con el estilo de la arquitectura inglesa llamándolo palladianismo, llevando a los europeos del renacimiento al nuevo periodo en la arquitectura llamado: Barroco (siglo XVIII-XIX). El Barroco impacto a Europa con sus temas e ideas nuevas como el urbanismo trayendo un arquitectura más dinámica y abierta a sus propios limites. Más el barroco se distingue por sus inspiraciones para la construcción de iglesias, palacios y villas de campo.

Teatro Olimpico, Vicenza
Palladio no solo fue un gran arquitecto en Europa pero fue también el creador de una nueva forma de diseñar. Cuyas construcciones de Palladio fueron reconocidas por su sencillez y la aplicación de un desquilibro en los puntos, líneas y planos determinados. Me explicó. Sus obras pueden contener distintas cantidades de separación en columnas; o una pared puede tener una apertura y otra pared no, su estilo se basa en que no todo tiene que tener un solo ritmo, tampoco tener una estricta simetría, sus obras puede tener distintas secuencias en cuanto su decoración arquitectónica.


Referencia:


Andrea Palladio, Ultimate Italy
Life and Legacy of Palladio

jueves, 12 de abril de 2012

Bramante


Donato Bramante fue un arquitecto italiano que introdujo el estilo renacentista en Milán y Roma, donde fue el planeamiento de su obra más famosa, Basílica de San Pedro, el cual fue idea de su amigo de confianza al momento el Papa en ese tiempo (Julio II, 1506). En dicha reflexión verán una bibliografía breve de Bramante y una explicación sobre su obra maestra.


Bramante nacido en Urbino, Italia donde se destaco como un pintor pero a lo largo del tiempo fue inspirado por arquitectura y se traslado a Milán para estudiar arquitectura gótica. Con su influencia en arquitectura gótica, no obstante Julio II al ser tan buen amigo con Bramante, lo contrato. Pero la Basílica no fue muy sencilla para Bramante.

La Basílica de San Pedro, Bramante
La Basílica de San Pedro fue como un experimento de Bramante y Julio II, introduciendo una mezcla de arquitectura gótica y renacentista. Pero a pesar de su pequeños tamaño, la Basílica de San Pedro incluye todas las proporciones muy exactas y las estructuras clásicas, rodeado por columnas finas toscanas, con una cúpula por encima que la altura hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma.

Aunque Bramante no fue el único en participar en diseñar la Basílica de San Pedro para Julio II pero fue su idea impresionante el cual atrajo la curiosidad en Julio II. Pero al pasar los años los arquitectos y el estilo arquitectónico cambia, y así pasara con los edificios, todo al ritmo del cambio de estilo, de época y de generaciones. 




Referencia:


Great Buildings, Donate Bramante
Biografía de Bramante