viernes, 20 de abril de 2012

Le Corbusier

 Le Corbusier transformó totalmente la manera en que el arquitecto operaba y la manera en que el mundo ve la arquitectura. Se interesó mucho por la industrialización y por los diseños que creaban los ingenieros en las nuevas tecnologías. Esta estética de ingeniería fue aplicada a sus edificios, al igual que en sus múltiples manifiestos. Las ideas de Corbusier, nunca antes vistas, fueron imitadas por muchos y cambió la percepción de lo que era la arquitectura.

  Le Corbusier fue protagonista de la arquitectura moderna, la cual descartaba las formas establecidas de hacer las cosas. El modernismo era sobre tener nuevas ideas y reinventar la arquitectura.  Gracias al desarrollo tecnológico, en especial al hormigón, se logró hacer en la arquitectura cosas nunca antes vistas y Le Corbusier tomó ventaja de esto. Creó los cinco puntos hacia una nueva arquitectura y basó toda su carrera en estos, usándolos a conveniencia. Estos eran: la planta libre, fachada libre, edificio elevado en pilotis, techos planos con jardines y la ventana horizontal. También favorecía la estética fría del ingeniero quien utilizaba solo lo necesario. El consideraba que las maravillas tecnologías eran más impresionantes que la arquitectura común.

       La Villa Savoye es una obra conocida de Le Corbusier en donde emplea sus cinco puntos de la arquitectura. Esta edificación funciona como una respuesta directa a su entorno mientras que a la vez se impone sobre él. Le Corbusier busca “trascender, elevarse sobre la tierra para hacerla un lugar aparte” (Unwin, 1470). La fachada es blanca con un gran ventanal horizontal, lo cual la hace aparentar una obra de ingeniería  y no algo hecho por un arquitecto. A pesar de su frialdad externa, en la terraza se puede notar una conexión entre el entorno natural del edificio y el interior. El interior de Villa Savoye está pintado de vivos colores primarios que juegan con la ambientación al ser iluminados por la luz exterior.

 Le Corbusier aprovechó las nuevas tecnologías, como el hormigón, para crear una arquitectura novedosa. Sus cinco puntos de la arquitectura fueron empleados en la Villa Savoye y creó un edificio distinto que unió la arquitectura con la estética de ingeniería. Este edificio y las teorías de Le Corbusier sirvieron para comenzar una nueva era de la arquitectura.


Referencia:


Lectura asignada: "Twenty Building: Every architect should understand", Simon Unwind PDF, Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario