jueves, 8 de marzo de 2012

Estilo y ornamento



¿La arquitectura tiene estilo ya al ser construida? ¿O se le debe aplicar una decoración, un estilo u ornamento? Son muchas las preguntas, que tú, yo, u otro estudiante y/o arquitecto piensa si su monumento arquitectónico tiene un estilo inherente y no debe ser aplicada o si debe ser aplicada.

¿Qué es estilo?
El estilo es una forma de expresión literaria según reglas, no obstante su función esta ligada a la memoria, rema, ritmo, métrica, entre otros. Pero el estilo también contiene la decoración, que es el arreglo de elementos que transmite orden y/o belleza al objeto (puede ser inherente o aplicada, pero es depende de gusto), y último, el ornamento, que es un detalle especifico con elemento de repetición en el sistema decorativo.

Les invito a una citas textuales sobre dos arquitectos de opiniones opuestas sobre el estilo y ornamento en un monumento arquitectónico, primero Adolf Loos, escritor de “The Law of Dressing” en 1898 que dice: “Esa piel exterior tenia que cubrir todo la parte interior para que se vea bien…” como podemos ver, Loos es de los arquitectos que cuando construyen aplican el estilo y la decoración, porque no ven la belleza inherente que tiene la arquitectura cuando se construye como el arquitecto Gottfried Semper escritor de “Principie of Dressing” en 1950, que dice: “La arquitectura no necesita decoración, es decoración que se construye…”.

La acción de aplicar la decoración a una arquitectura, puede ser una manera de brindarle más placer al usuario, o porque el arquitecto realmente piensa que debe darle un toque original, o por otra razón, no sabremos, pero la arquitectura sin decoración (en mi opinión), es una arquitectura con belleza pura, porque ya al tu diseñar un monumento arquitectónico le agregas idea, imaginación propia, para crear algo único, porque también sobrecargarlo con estilo, decoraciones y ornamentos como cualquier otro que exista.

La real arquitectura, es la que no se esconde en decoración, su presencia es libre, para que todos la admiren.
Pompidou, museo en Francia

Referencia: 

Lecturas Asignadas: "Architecture without Architects", Bernard Rudofsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario