jueves, 1 de marzo de 2012

Gesto Arquitectónico




El gesto arquitectónico que nos ayuda a combinar la percepción abstracta de la arquitectura con la parte concreta de la arquitectura donde podemos captar la esencia completa de la arquitectura.  Entre las lecturas asignadas por nuestro profesor se encuentra: “El murmullo del lugar”  que explica el concepto del lugar, y la presencia del suelo en la arquitectura. La otra lectura “An Engineer Imagines”  el ingeniero Peter Rice, explica las diferencia entre el rol del ingeniero y el arquitecto.  Las dos lecturas una sobre la presencia del suelo y lugar en la arquitectura y otra sobre los roles de arquitectos e ingenieros, no obstante las dos son sumamente importante en el gesto arquitectónico.

“El murmullo del lugar”  de Rafael Moneo, empieza explicando una definición básica de la arquitectura, que para el autor es el lenguaje de la inmovilidad substancial que comprueba esto ya que requiere atar a lo antes intangible, las ideas, a un plano material. Si las ideas no se ejecutan no se podrá apreciar su verdadero valor por eso el “lugar” es indispensable para poder concretizar y con ello finalizar cualquier objeto arquitectónico. La arquitectura se nos presenta como un gesto de posesión, y el autor nos explica brevemente que nosotros tenemos la tendencia de el encerrar el lugar con una cinta como claramente un signo de posesión.

“An Engineer Imagines” de Peter Rice. Empezando la lectura nos cuenta el autor sobre como lo llaman un ingeniero arquitecto, solo por tener un poco de influencia artística en sus invenciones. Cuenta Rice, que el rol del arquitecto mayormente es creativa, y el rol del ingeniero es mayormente inventiva, a esto se le considera como la diferencia esencial de los roles.

Como dije anteriormente, el gesto arquitectónico combina la percepción abstracta de la arquitectura (el concepto del lugar), con la parte concreta de la arquitectura (presencia del suelo). Con el rol artístico que posee el arquitecto, responde a el contexto de la creación y crea una reacción emocional al resultado que la misma reacción puede ser dada por los mismo usuarios, a diferencia del arquitecto, el ingeniero puede crear una invención muy ingeniosa pero no muchos pueden entenderla o captar completamente su esencia.


Referencia:
Lecturas asignadas: "Inmovilidad Substancial",  Rafael Monea y "The Role of the Engineer", Peter Rice

No hay comentarios:

Publicar un comentario